En el congreso que se prolongó por dos días participaron exponentes de seis casas de estudios superiores de forma presencial y telemática.
La actividad es fruto del trabajo de la Red Universitario Estatal de Formación Inicial Pedagógica y coincide también con el 2º Seminario de Semilleros de Investigación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama (UDA), en éste participaron en la organización las universidades de Los Lagos, de Playa Ancha, Arturo Prat, de Antofagasta y la UDA como anfitriona del evento .
La instancia reúne a estudiantes de pregrado de diferentes disciplinas y universidades que se desenvuelven en grupos denominados semilleros en donde aprenden y desarrollan metodologías de investigación científica y que aplican a trabajos que realizan con acompañamiento de académicos universitarios a modo de tutores.
La jornada inaugural del encuentro tuvo lugar en los jardines del Campus Rómulo J. Peña de la Universidad de Atacama el pasado jueves 26 de octubre y contó con la presencia de autoridades universitarias, sectoriales como la subsecretaría de Educación Parvularia, Orietta Espinoza; el Seremi de Educación de Atacama, Gabriel González; la directora nacional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, Ciencia y Tecnología, Margarita Aravena; la representante de semilleros de la Universidad de Los Lagos, Macarena Gárnica, además de directoras y directores de establecimientos educacionales, académicos, académicas y estudiantes.
UDA
En la ocasión el vicerrector académico de las Universidad de Atacama, Fernando Herrera Gallardo destacó en la oportunidad la oportunidad que tiene la UDA para generar acciones de vinculación entre otras universidades y entre la investigación y la docencia: “Es una instancia que vincula a nuestras y nuestros estudiantes con sus pares de otras universidades y regiones del país, permitiendo obtener y generar experiencia desde el compartir las propias realidades territoriales que tienen las distintas universidades estatales sobre la acción propia de la Universidad de Atacama; ésta es de vital relevancia para nosotros dado que permite justamente implementar un modelo que le da vida a la vinculación de la docencia con la investigación y los semilleros que en sí son una herramienta que permite ejecutar este mecanismo de manera cierta y concreta”, aseguró.
Facultad de Humanidades y Educación
En tanto la decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la UDA, Elizabeth Zepeda Varas valoró la oportunidad que tienen las unidades académicas de poder desarrollar investigación en educación y cómo esto compromete variables que miden los rankings, como el impacto que producen los estudios científicos, “a propósito de este proyecto FID (Formación Inicial Docente) – que ya está terminando- se ha puesto un énfasis importante en lo que es la investigación del pre y post grado, que en este caso, tanto académicos como estudiantes se han vinculado al tema investigativo, postulando a proyectos DIUDA internos, pero además proyectos externos, eso redunda en que haya más publicaciones, que hemos elevado el número de publicaciones en la facultad y que están asociados también a dar respuesta a las necesidades regionales”, puntualizó la académica.
Enlazando la idea de fomentar la investigación científica en el ámbito de la educación, Elizabeth Zepeda reforzó que la idea nuestra es acompañar a las comunidades educativas y también a nuestros estudiantes de pregrado para fortalecer las capacidades indagativas y la investigación: “Siento que este segundo encuentro para nosotros y cuarto encuentro nacional de Semilleros de Investigación abre un antes y un después de la investigación de pregrado. Hoy el foco está en poder preparar a los estudiantes desde la enseñanza media, así lo dice el currículum nacional pasando por la formación de profesionales en la investigación; en otras palabras favorecer con nuestros conocimientos y recoger aprendizajes de las comunidades educativas y eso nos sitúa de manera distinta en un antes y después en la investigación, nuestras propias líneas de investigación. Queremos ampliar las líneas de investigación en formación ciudadana, en patrimonio y poder estar de ahí mucho más en Derechos Humanos y dar respuesta a todo lo que significa hoy en día a la formación ciudadana”.
OEI
La directora de la OEI para Chile, Margarita Aravena Gaete en su saludo inaugural mencionó que la OEI tiene más de 24 oficinas en la jurisdicción y que trabajan en unión con los ministerios Educación, Cultura y Ciencia y desde ahí persiguen no sólo desarrollar la investigación sino que también la innovación: “Desde ahí logramos semilleros donde están las y los estudiantes, creo que es un buen punto de partida donde tenemos que fortalecer a este capital humano, porque no es fácil investigar y desarrollar estas competencias en investigación. Desde aquí nuestra organización está indudablemente acompañando colaborando en todo este caminar y desde aquí también no solamente a partir de Chile, lo estamos haciendo a través de todos los países que estamos cercanos para poder trabajar en investigación, desarrollo y tecnología”.
Estudiantes Investigadores
Durante el curso del encuentro desarrollado los días 27 y 28 de octubre se presentaron al menos 37 experiencias en las que expusieron estudiantes investigadores representantes de las universidades Antofagasta, Tarapacá, Universidad Viña del Mar, la corporación Universitaria Minuto de Dios y la casa de estudios anfitriona (UDA).
La estudiante de tercer año de Educación Diferencial de la Universidad de Los Lagos, Adriana Lobos valoró la oportunidad de exponer en Copiapó, al respecto señaló que “las investigaciones están en distintos enfoques y contextos, entonces uno puede aprender también de los otros, después de tanto tiempo en pandemia considero que las relaciones y los intercambios de ideas también crean aprendizaje”. Su compañera de investigación de cuarto año explicó que la investigación presentada “ se trata acerca de la comparación entre la utilización de la metodología COPISI y la no utilización de esta. Es una investigación experimental que demandó un arduo trabajo, tuvimos que crear un plan de apoyo, que fue una intervención en dos escuelas, una municipal y otra particular subvencionada. Hubo todo un tema de relaciones y contactos, además de convencer a los directivos porque querían escuchar nuestra propuesta y surgieron muchas expectativas a partir de los mismos directivos e inclusive de las profesoras de aula acerca de nuestra intervención”.
Por su parte, Jampier Castillo estudiante de cuarto año de Educación Física de la UDA expresó que “con el profesor Sergio Araya estamos realizando una tesis correspondiente al auto concepto, el sedentarismo y el rendimiento académico de estudiantes de tercero medio de cuatro colegios de Copiapó, San Agustín de Atacama, Liceo José Antonio Carvajal A-4, ETP y uno que está por confirmar. Estamos buscando los instrumentos para medir estos tres conceptos, los vamos a utilizar mediantes el test ASAC para medir el sedentarismo en los estudiantes y el CAF para medir el autoconcepto y con el promedio de notas para medir el rendimiento académico; en base a eso formular como afectaría en relación al autoconcepto si este es positivo o negativo dependiendo de los resultados en el rendimiento académico de los estudiantes del tercer año”.
El estudiante de la UDA añadió que participar en el encuentro de semilleros de investigación es una gran oportunidad “no solamente para apreciar tesis o investigaciones que se realizan en mi universidad y en mi área de educación, sino que nos da la amplitud de vista de cómo trabajan otras universidades en distintos ambientes y nos abren las puertas como para poder desarrollar más adelante una investigación a mayor escala, no solo a nivel regional, sino que podemos trabajar en conjunto y poder ampliar una investigación a nivel nacional. Es una gran oportunidad para afianzar lazos para realizar una investigación mayor”, acotó.
Origen
A partir del año 2019, desde el Proyecto Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la FHE (Proyecto CM-FID), se implementó progresivamente el Programa Semilleros de Investigación de las carreras de pedagogía de la Facultad de Humanidades y Educación, y desde el año 2020, la Facultad de Humanidades y Educación es parte de la Red de Universidades Estatales que promueven esta iniciativa en sus respectivas instituciones. A partir del año 2018, la Red realiza un encuentro itinerante anual de Semilleros de Investigación de Estudiantes de Pregrado.
Cabe señalar que el año 2021 la Facultad de Humanidades y Educación se propone la organización del 1° Seminario de Investigación: Desafíos de la Educación Post Pandemia, como una instancia donde los estudiantes de la Facultad pertenecientes a los semilleros de investigación, como estudiantes de pregrado quienes están finalizando su etapa formal de formación profesional, difundan sus trabajos de grado.
La directora ejecutiva del proyecto FID, Judith Hidalgo sostuvo que este encuentro aporta herramientas para la formación integral de estudiantes de todas las disciplinas: “Siendo una iniciativa relevante que aporta al desarrollo de las competencias profesionales de todo estudiante de pregrado de la UDA, a partir del presente año la convocatoria para participar en el evento, se abre a todas las carreras de la institución”.
Judith Hidalgo recalcó que “el principal objetivo del evento, es acercar e incitar a los estudiantes de pregrado a participar en espacios de difusión científica, por lo tanto las investigaciones pueden estar finalizadas, en proceso o como pre proyectos de investigación. Ahora nos queda como tarea la publicación de un libro con los resúmenes de las ponencias, que esperamos contar con él, en los siguientes meses”, añadió.
Encuentro
La charla inaugural estuvo a cargo de la Dra. Deisy Serrato Rodríguez de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia que versó acerca de los Semilleros de Investigación, posterior a esto la concurrencia se distribuyó entre los salones del Edificio Pentágono y Auditorio del departamento de Geología, para conocer los trabajos de los expositores.
La segunda jornada inició con exposiciones en los salones del Campus Paulino del Barrio y la actividad de cierre contó con las palabras de la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. María José Gallardo Nelson, la intervención del académico de la Universidad de Antofagasta, Dr. Pablo Camus Galleguillos coordinador nacional de la Red de Formación de Profesores (RUEFIP) y las premiaciones del encuentro.